Luego de la suspensión del estado de alerta y movilización previsto para la jornada de hoy martes los trabajadores del Aeropuerto de Esquel se reunieron en asamblea la cual se llevó a cabo en la estación aérea en horas de la tarde.
Cabe destacar que de la misma participaron Félix González secretario General de la Seccional ATE Esquel, Miguel Serna secretario General Adjunto, Eduardo Gallego secretario de Finanzas y Juan Lucero delegado ATE ANAC Bahía Blanca y coordinador nacional zona sur quien viajó especialmente para tomar contacto con los reclamos de los trabajadores del Aeropuerto.
Dichos reclamos se relacionan con recategorización y capacitación del personal y las demandas que surgen desde la Oficina de Comunicaciones, Plan de Vuelo, Servicio Sei Incendios, Servicios CNS y Torre de Control que marcan la precarización laboral como así también problemas con la provisión de agua potable que origina diversos inconvenientes a los trabajadores.
Lucero realizó un recorrido por los diferentes sectores del Aeropuerto y aseguró que “está muy venido a menos. Los compañeros están en una situación bastante critica en lo laboral”. Sostuvo, además, que “en seguridad e higiene se ha despreciado mucho y no se contempla que la comodidad del trabajador redunda en seguridad operacional que se brinda a las aeronaves”.
En este contexto también mencionó que “hay una mesa coordinadora nacional y las inquietudes llegan por elevación del Secretario General de ATE Esquel y del delegado de ATE en el Aeropuerto. Ellos son los que vuelcan todas las problemáticas que tienen los compañeros desde la falta de los servicios Sei que apoya en caso de accidente el cual está muy venido a menos y por debajo de las normas internacionales”.
Lucero fue preciso al sostener que “hay una dejadez por parte del Jefe de Aeropuerto en brindarle apoyo a los compañeros para que su sector de trabajo sea beneficioso tanto en seguridad como en lo personal”.
Apertura al diálogo
Al ser consultado respecto de posibles respuestas favorables por parte de las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que ante la posibilidad de una medida de fuerza “y al ser elevado a los medios públicos por la Seccional ATE Esquel fuimos llamados a una reunión por parte del director nacional de ANAC para ver cuál era la problemática. Se presentaron los reclamos y el Jefe de Recursos Humanos asumió el compromiso que para el día martes 6 de agosto habría respuestas positivas”.